El club de las poetas suicidas.


La lista de poetas suicidas es enorme, pues parece que esa melancolía en la que ahondaban en sus versos, los hicieron sentir desilusionados de la vida mediocre terrenal.

Se cree que la primera poeta, de nombre Safo, se suicidó arrojándose al mar. Y como ella, se cree que la lista de poetas suicidas es enorme, pues parece que esa melancolía en la que ahondaban en sus versos, las hicieron sentir desilusionadas de la vida mediocre terrenal.

Sólo el ser humano tiene esa capacidad de autodestruirse y desde hace milenios, nos vemos tentados por acabar con nuestra existencia y desvanecernos en el futuro. Somos el único animal con conciencia y a veces es ella la misma que nos destruye.

Más tarde, a partir de convertirnos en héroes, la temática romántica explotó a los suicidas que los mitificaban y los convertían en figuras listas para flagelarse por amor. Tal vez sea la baja tolerancia a la frustración, la pérdida de autoestima o el amor que nunca llegó, lo que hace que nos volvamos presas de nuestra finitud.

Auguste Comte

Artistas y poetas lo hacen como si no importara dejar de existir. Augusto Compte, gran teórico y filósofo lo intentó ante la ausencia de su mujer, Ángel Gavinet, novelista y filósofo que también rompió su existencia. Pero los más propensos, sin duda, son los filósofos.

Algunos arrojándose por la ventana, de un disparo, con una soga, veneno, en las aguas turbias de los mares, ellos tienen las mejores ideas para acabar con su vida. En esta ocasión, te presentamos 10 mujeres que dejaron un vacío en la literatura al decidir acabar consigo mismas.

Alfonsina Storni – Poemas

Alfonsina Storni, la poeta que daba recitales en barrios pobres y cátedras en la Escuela de Lenguas Vivas y nacida en Suiza y criada en Argentina, es considerada una de las mejores escritoras. Empoderada de los derechos femeninos y con Rubén Darío como principal influencia, tiene algunos poemas desgarradores de desamor que hieren como ningún otro.

Era una mujer muy apasionada a la que el amor se le escapaba en cualquier oportunidad. Sus versos le cantan a la muerte “Me es lo mismo la muerte que la vida“, “La muerte debe ser la salvación“. En octubre de 1938 toma el tren y pasa unos días en Mar del Plata.

El 22 envía su poema ‘Voy a dormir’ al diario “La Nación” y tres días después, salió de la pensión y se adentró al mar para no volver. Algunos aseguran que fue debido a un tumor en el pecho porque quería dejar de sufrir, pero otros aseveran que el cáncer ya no existía para ese entonces.

Marina Tsvetaeva

Con una vida marcada por la tragedia de la guerra, Tsvetaeva es una de las mujeres rusas con los versos más interesantes. Contrajo matrimonio con un militar de familia ruso-judía, con el que tuvo tres hijos y a quien le dedicó su libro “La lámpara maravillosa“.

A partir de 1918 tuvo que vivir separada de su esposo durante cinco años. A pesar de su dolor, su carrera iba en ascenso, mantenía una constante producción de poemas e inició correspondencia con el poeta Rainer María Rilke.

En contra del régimen nazi, hizo su obra “Poemas a los checos“, más tarde regresó a la URSS, sólo para ver que su familia sufría: su hermana Anastasia en un campo de trabajo y, su esposo e hija bajo vigilancia y más tarde tomados presos. En 1941, con la invasión nazi en su esplendor, su hijo fue enviado a trabajar en campos de minas y su marido fue fusilado, por lo que el 31 de agosto se ahorcó.

Anne Sexton

 

Antes de cumplir 46 años, el 4 de octubre de 1974, se vistió con el abrigo de piel que su madre le había heredado, bebió dos vodkas y con otro en la mano, se encerró en el garage, encendió el motor de su Jaguar rojo, la radio y permaneció allí hasta que dejó de respirar. Anne Sexton obtuvo un premio Pulitzer en 1960 y más tarde fue profesora en la Universidad de Boston, pero cuando parió a su primera hija, la depresión invadió su vida. Su transformación se encuentra en cada verso, por un lado, atractiva, alegre y fuerte, por el otro, con un dolor insoportable.

Alejandra Pizarnik

 

Inteligente, reflexiva, culta y sensible. Durante su vida estuvo en varios centros psiquiáticos de los que salía y entraba, entre París y Buenos Aires, entre la desolación y la ilusión. Era hija de inmigrantes judíos rusos y estudió letras en la facultad de Filosofía.

Con 36 años y un futuro que parecía brillante, el 25 de septiembre de 1972 decidió ingerir una sobredosis de medicamentos. Sus poemas eran su refugio, ella decía que era “mi manera de expresar mi fatiga inexpresable” pero no alcanzó para mantenerla con vida.

Sylvia Plath

 

El 11 de febrero de 1963, Plath abrió la llave del gas y metió su cabeza. Poeta, ensayista y feminista norteamericana. Desde pequeña mostró talento para la escritura, a los ocho años ya componía sus primeros versos, sin embargo, un trastorno bipolar severo la llevó a intentar suicidarse antes de los 17. Pudo graduarse con honores, pero mientras lo hacía, estaba sometida a un nada grato tratamiento psiquiátrico. En 1962 se separó de su esposo, el también poeta Ted Hughes y un año después, cometió suicidio.

Dejó dos niños menores y un legado único, por el que recibió un premio Pulitzer póstumo.

Virginia Woolf

Sufría desorden bipolar y se dice que cuando entraba en colapsos nerviosos, las crisis de delirio le hacían perder la conciencia de la realidad. Muchas veces, esas crisis coincidían con los momentos en los que estaba por finalizar sus novelas, por esta razón, Woolf incorporó en repetidas ocasiones traumas psicológicos a sus personajes, como Septimus Warren-Smith, quien sufre neurosis de guerra y termina cometiendo suicidio Al igual que su personaje, Virginia Woolf decidió acabar con su vida.

Había terminado su última novela: “Between the acts“, y sufría una profunda depresión. El 28 de marzo de 1941, a las once y media Virginia caminó hasta el río Ouse, apoyándose en su bastón. Llenó su abrigo con piedras y se sumergió en las profundidades del agua hasta no respirar más.

Karoline von Günderrode

Karoline von Günderode, pintura anónima de hacia 1800; Historisches Museum, Francfort.

 

Poeta romántica, estuvo tan influenciada por el movimiento más nostálgico de todos los tiempos que acabó por suicidarse.

Alcanzó su éxito después de la muerte. En constante seducción por la idea del suicidio, quizá lo hizo por la incomprensión del canon romántico y el amor no correspondido. Después de su deceso, se convirtió en el canon fatal que traía consigo este movimiento cultural. A las orillas del río Rin, con 26 años de edad, se clavó un cuchillo y se lanzó al agua.

Su existencia no la hacía feliz, tres de sus hermanos habían muerto, su madre la corrió de su hogar, sólo le quedaba acabar con su existencia. “Mi vida está tan vacía y tengo muchas horas de aburrimiento y sin contenido. Gunda, ¿es sólo el amor lo que en estos momentos vierte algo de vida y de sentimiento en ese vacío?”

Antonieta Rivas Mercado

 

La hija de Antonio Rivas Mercado, el arquitecto a cargo de la construcción de Ángel de la Independencia, fue escritora, poeta, bailarina, mecenas y creadora del grupo de teatro Los Ulises. A los 31 años, en el reclinatorio de la catedral de Notre Dame, se dio un balazo en el corazón. La imposibilidad de que José Vasconcelos la amara de verdad y los anhelos esperanzados de vivir una vida romántica, fueron algunos de los motivos que la orillaron a tomar esta decisión.

María Polydouri

Con 28 años, esta poeta griega decidió provocarse una muerte letal con morfina, tal vez por un mal de amores. Amó a otro poeta griego suicida llamado Kostas Karyotakis y se convirtió en símbolo literario de Grecia en el siglo XX, con una unión inigualable entre la poesía que antecedía a la guerra de Karyotakis y la de la posguerra. Su poesía, triste y melancólica, se centra casi siempre en el amor. Después de ser internada por contraer tuberculosis, y al enterarse de la muerte de su amante, muchos aseguran que cometió suicidio.

Violeta Parra

Cantautora, pintora, poeta, de familia de intelectuales. Conocida por haber escrito la canción “Gracias a la vida” y ser la representante de música folclórica chilena más reconocida.

En París se enamoró del antropólogo y musicólogo francés Gilbert Favré con el que regresó a Chile para instalarse en una carpa de la comuna de La Reina en Santiago, por la que pasaron artistas chilenos como Patricio Manns o Víctor Jara. Favré se trasladó a Bolivia para formar una familia y Violeta perdió las esperanzas en la vida. Se volvió alcohólica y se suicidó con un tiro en la cabeza.

Fuente: culturacolectiva.com

¡Gracias por leerme!

boton-home

Anuncios
Categorías: Sin categoría | Etiquetas:

Navegador de artículos

4 pensamientos en “El club de las poetas suicidas.

  1. Pobrecitos, no encontraron el sentido de la vida, su confianza la pusieron en alguien o algo que no les satisfizo. Eran sensibles y gozaban y sufrían; pero se equivocaron o no tuvieron fuerzas para soportar una realidad adversa. Perdieron toda esperanza. ¡Qué horror!

    Me gusta

  2. Así es.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Now this is scary 🙂

    Le gusta a 1 persona

Blog de WordPress.com.

Amor y Pasión

🌸Un mundo para los dos 🌸

Ler Agora

Sua dose diária de informação!

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego

Donde el cambio es posible, autoconocimiento y aprendizaje a través del movimiento

Papel Pixel ®

«Quién ya no tiene ninguna patria halla en el escribir su lugar de residencia»

Deanna's Dark Diary

Depression, Chronic Pain, & More

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Berkanaluz

Poesía, pensamientos y palabras.

River of Word Flow

Rhymes and Reasons

El lugar de Nenascre

un sitio para compartir

Curiosity Bot

Science | Technology | Gadgets | Bots | Electronics | Cyberpunk | Aesthetic

Palabras en llamas

Poesía, imágenes y erotismo cocinado a fuego lento.

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

Lukas

Juanmanuel.mejia.gr21@gmail.com

Elloboestaaqui

Disentería literaria

Letra K

Poesía y texto libre

La espina bajo tu lengua

Poemas, reflexiones y sueños.

Anthony rolle marketing WordPress .Com

Anthony rolle WordPress. Com

" एक बात मेरे साथ "

विश्वास के मोती

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

Chiavari EMOZIONI tra Caruggi e Portici

Da un'Emozione nasce un Disegno da un Disegno un'EMOZIONE

The Dopamine Queen

Slow Motion Accident - Mental Health Advocate - Crisis Counselor - Bipolar 1

Schreiben als Hobby

Aus den Aufzeichnungen der Skáldkonur: Wo Worte sich zu Texten fügen, ist es Zeit für den Barden seine Geschichten zu erzählen.

Versos y relatos

Dentro de nosotros hay una lucha constante de sentimientos: de odio, de envidia, de rencor, de felicidad, de amor... Pero llega un día cuando todos esos sentimientos nos ahogan, y ¿qué mejor manera que plasmarlos en versos o frases que cura y nos liberan de una carcel que hemos construido inconscientemente?

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

M I C A L I E N

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Gareth Roberts

Unorthodox Marketing & Strategy

Dreams in Young Flourish

Diamonds, diamonds and stars

SuDhi

A Blog About Writing, Creative Ideas, And Making A Difference In The World. I'm A Writer Who Helps Other Writers And Creative Individuals Find Their Passion And Share It With The World.

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Polisemia Revista

En cada edición proponemos una palabra para indagar sus posibles significados desde distintas áreas.

Cafecitos Charlados

Experiencias de vida, sueños de la imaginación, cafecitos desde el corazón de Mafa

Adriana De La Barrera

@adridelabarrera

travelingpersecond.wordpress.com/

Learning Culture by Traveling

Masala Vegan

Plant based recipes inspired by spices!

Lo que vale la pena

En ese rincón de un día cualquiera

Revolución Poeta

"La revolución en letras, abre puertas a la libertad y junto a un lápiz y papel cantamos la verdad"

POESÍA UNIVERSAL

Poesía de todas la épocas y nacionalidades

I Viaggi di Morgana

Live in the present without time

My experience

#My motivational thoughts

A %d blogueros les gusta esto: