Rafael Alberti (Cádiz, 1902 – 1999)


‘Hay cosas que le abren a uno, de repente, una ventana a la vida’, llegó a decir Dámaso Alonso sobre Rafael Alberti. (del libro ‘generación del 27. poemas’. Autor: José Antonio García)

1190906351737_alberti200‘Hay cosas que le abren a uno, de repente, una ventana a la vida’, llegó a decir Dámaso Alonso sobre Rafael Alberti. Y no hubieron de faltarle argumentos, seguramente. Porque, en lo más bello que unió a los componentes de aquella generación, como fue la amistad, la gracia de Rafael -y de Federico-, era algo distinto. Como igualmente distinta vino a ser la poesía que todos y cada uno de los miembros de aquel grupo nos legaron.

La de Alberti se caracteriza por su gran diversidad de temas, tonos y estilos, aunque siempre relacionada con nuestra tradición lírica:

‘ … Los poetas que me han ayudado y a los que sigo guardando una profunda admiración han sido Gil Vicente, los anónimos del Cancionero y Romancero españoles, Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Baudelaire, Juan Ramón y Antonio Machado.’

Los movimientos de vanguardia también influyeron en la poesía de Alberti, si bien es cierto que al poeta, como él mismo expresaba, lejos del ‘horror por las clasificaciones’, lo que más le impulsaba era ‘su amor, por el contrario, a la variedad, a la aventura permanente por selvas y mares inexplorados’. El propio Alberti reconoce en el libro de sus memorias titulado La Arboleda Perdida que ‘los istmos se infiltraban por todas partes, se sucedían en oleadas súbitas, como temblores sísmicos, siendo más que difícil el resultar del todo ileso en su incesante flujo y reflujo’

Tres libros

Tres libros marcan y definen la primera parte de su producción poética: Marinero en Tierra (1924), La Amante (1925) y El Alba del Alhelí (1926-1927), los tres escritos en forma de canciones, según las pautas de la lírica popular, y con personajes del pueblo y de oficios muy sencillos: hortelana, jardinero, leñadores, carreteros, pastores, farolero, etc.

Si yo nací campesino,
Si yo nací marinero,
¿porqué me tenéis aquí,
si este aquí no lo quiero?

El fragmento anterior pertenece precisamente a un poema de Marinero en Tierra, su libro más famoso y con el que obtuvo en 1924 el Premio Nacional de Literatura, otorgado por un jurado compuesto por Antonio Machado, Menéndez Pidal, y Gabriel Miró.

Marinero en Tierra nos sorprende por su alegría, en palabra fácil de entender, pero honda, entre los sentimientos del poeta y los ambientes que toca:

-Gimiendo por ver el mar
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
-¡Ay mi blusa marinera!
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.

El mar, según vemos, cobra en este libro una importancia vital, más que nada por su ausencia, cuando Rafael Alberti, por motivos de salud, necesitó marcharse lejos de él, a la Sierra de Guadarrama (Madrid), para no sufrir los rigores del verano, que tanto daño hacían a su pulmón enfermo. La obra se tituló, en principio, Mar y tierra, y estaba dividida en dos partes:

‘la primera agrupaba los poemas debidos directamente a la serranía guadarrameña, junto a otros de diversa temática, y la segunda, que se titulaba Marinero en tierra, los que iban sacándome de mis nostalgias del mar de Cádiz, de sus esteros, sus barcos y salinas’ (Rafael Alberti, 1978:163).

La Amante, sin que en él se haga referencia directa a ninguna mujer (¿Quién era la que con ese nombre iba yo a pasear por tierras de Castilla hasta el Cantábrico, el otro mar, el del norte, que aún no conocía?), fue escrito por el poeta gaditano en un viaje que hizo a la región que se cita, junto a su hermano, que representaba licores y vinos.

Es un libro de temática amorosa, hecho en versos cortos, todo ello influencia de la poesía tradicional. Estos mismos rasgos se observan también en El Alba del Alhelí, un poemario éste en el cual se siguen presentando figuras humanas de las clases sociales más marginales. Al mismo tiempo se advierte, además, que la canción se expresa en un lenguaje que recuerda al del teatro, con la posibilidad de poder ser representada, como ocurre en la poesía de Lorca. El poema que sigue, titulado ‘La maldecida’, puede servir de ejemplo:

De negro, siempre enlutada
muerta entre cuatro paredes
y con un velo en la cara.
-¡No pases por su puerta,
no pongas el pie en su casa!
Naranjos y limoneros,
al alcance, tras las tapias,
sombras frías, de su huerto.

1927 es el año
1190893255352_alberti1501927 es el año -recordamos- del homenaje a Góngora. Aquella dedicación al lenguaje barroco del poeta cordobés tuvo todavía reflejos en Cal y Canto (1926-1927) en el que, si bien aparecen poemas como ‘Soledad tercera’ (‘Conchas y verdes líquenes salados / los dormidos cabellos todavía…’), de impregnado lenguaje culterano, ya se destacan otros de estilo surrealista, como el titulado ‘Telegrama’ (recogido en esta antología), tono que mantendrían más tarde los correspondientes al libro Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1929), en torno a famosas figuras del cine (Charlot, Harold Lloyd, Búster Keaton), todo así ya preparado para que Alberti nos diera a conocer Sobre los ángeles, escrito entre 1927 y 1928, una de sus obras mas sobresalientes y, posiblemente, de toda su generación.
Sobre los ángeles

Sobre los ángeles es un libro tan bello como de extremada dureza. Su tema principal es la situación de desamparo a la que ha llegado el poeta en esta vida, un ‘ángel desconocido’ que ha perdido su Paraíso, y que tiene que luchar para poder salir de su desesperado estado:

¡Nostalgia de los arcángeles!
Yo era…
Miradme,
vestido como en el mundo,
ya no se me ven las alas.
nadie sabe cómo fui,
No me conocen.
Por las calles, ¿ quién se acuerda?

Los ángeles aquí son criaturas que ‘intervienen de una manera decidida en la actividad del poeta y en la creación de los poemas en los que ellos mismos aparecen, casi siempre como enemigos: ángeles crueles, vengativos, rabiosos, mentirosos, falsos, mudos, tontos o feos, iracundos, mohosos o avaros, pero de vez en cuando como amigos inmerecidos: el ángel bueno y el ángel ángel’ (Luis Felipe Vivanco, 1974: 238).

Sobre los ángeles, es un libro escrito casi todo él en estrofas propias de la lírica tradicional: soleares, coplas, etc. Más adelante, Alberti incorpora, igualmente, dentro del verso libre, aquél de mayor o menor extensión llamado versículo.

En la misma actitud reflexiva
En la misma actitud reflexiva habríamos de inscribir posteriormente Sermones y moradas (1929-1930), que apunta hacia las soluciones político-sociales del anarquismo y del comunismo (Alberti fue militante del partido comunista, a partir de estos años y hasta su muerte). Con los zapatos puestos tengo que morir (1930); Consignas (1933); Un fantasma recorre Europa (1933); 13 bandas y 48 estrellas (1936); Nuestra palabra diaria (1936) y De un momento a otro (1937) son libros de este período, completamente entregado el poeta a sus ideas marxistas. En 1938 aparece El poeta en la calle, recopilación de su ‘poesía civil’ dada a conocer en los títulos anteriores.
Verte y no verte, de 1935, es, en cambio, de tono elegíaco, sobre la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías. Tras la guerra civil española comienza para Alberti un largo exilio A este tiempo marcado por la dureza del destierro y por la evocación del pasado pertenece, entre otras obras de las que damos también referencias, Entre el clavel y la espada (1939-1940) .
Pleamar
Pleamar (1944) representa ya una palabra fresca, expresada en verso blanco (es el verso medido, pero no sujeto a rima), y A la pintura (1948), el libro en el que vino a recoger su amor por este arte, personificado en sus elementos materiales (pincel, colores, paleta, lienzo…), pero también en cada uno de los grandes maestros del pasado y del presente.
(Rafael, Tiziano, Tintoretto, El Greco, Velázquez, Murillo, Tiépolo, Goya, Manet, Renoir, Picasso, etc). Unos años más tarde, en Montevideo, publica las Coplas de Juan Panadero (1949). A esta misma relación se suman Retorno a lo vivo lejano (1948-1952); Ora marítima (1953) y Baladas del Paraná (1954).
Tras su exilio

1190893340654_alberti150_2Tras su exilio americano, Alberti regresa a Europa y se instala en Roma, tiempo en el que publica Roma, peligro para caminantes (1972).

La recuperación democrática en España propicia su regreso a este país. En esta última etapa de su vida aparecen, entre otros, Fustigada luz (1980); Versos sueltos de cada día (1982); la segunda parte de sus memorias, La Arboleda perdida (1987) y Canciones para Altair (1989).

Lejos de extendernos, además, en el comentario y porque el objetivo primero de este estudio es la poesía, creemos necesario, no obstante, dejar también constancia de la obra dramática del poeta gaditano, integrada básicamente por El hombre deshabitado (1939); Fermín Galán (1931); De un momento a otro (1938-39); El trébol florido (1940); El adefesio (1944); La Gallarda (1945) y Noche de guerra en el Museo del Prado (1956).

Ahora, en estas páginas – insistimos-, y en la voz de aquél discípulo y buen amigo suyo que es, Luis García Montero (2003:11), ‘el ángel de Alberti nos invita a la poesía. Detrás de las palabras, hay un cruce de caminos. Escoger el nuestro es la única forma de llegar a los demás’.

1177580849638_generacion_del_27_poemas_150generación del 27. poemas

Autor: José Antonio García
Editorial Everest
ISBN (978-84-241-1842-6)

Antología de poemas y estudio de los diez componentes más representativos del grupo poético del 27. Su objetivo es aproximar a los lectores la obra de los poetas que conforman dicho grupo a través de textos de fácil comprensión. Incluye también una introducción en la que se contextualiza desde el punto de vista histórico y artístico literario a esta generación y se traza la evolución de la misma. Los textos intercalan ilustraciones de Enrique Sánchez Moreiro.

©Andrés Cifuentes

boton-home

Anuncios
Categorías: Biografía y obra, Generación del 27, R

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

LAS PALABRAS DE JAVIER

HAY GENTE. CON CLASE Y CLASE DE GENTE

Voces entre huizaches de

hadas, yeguas, magas

Entre Libros

Blog literario

El Gran Lector Literario

Aprende cómo llegar a ser un gran lector literario de la mano de un escritor.

MaBeautility

Passie voor beauty, bloggen, lifestyle, dans en make-up

Songs of my soul

Las palabras que rompen corazones y reparan almas. Las pesadillas más horribles ocurren con los ojos abiertos.

Tauqeer Ahmad

Cricketer, Student of Commerce, Blogger, i write what i feel. Twitter @tauqeerrao1

The Essence Within

Glorious both in spirit and in the letter

El sabañon

Blog de Adrián Gastón Fares, director de cine y escritor argentino (nacido en Buenos Aires, Lanús)

Anokhi Roshani

Everything In Hindi

Be Blogger (Official)

I am a freelance writer and blogger with a passion to create original content. I develop web content and write for online and offline magazines. I'm a seasoned blogger with expertise in writing impressive blog posts, comments, and use of social media.

EL HERALDO DE JOSE LOBO

Escribo y transmito siempre sobre realidades existenciales. Hay demasiadas como para perder mi tiempo en ficciones.

Pasiones de una chica

Para todas l@s que adoran viajar e ir de compras :)

swati

The best vision is insight

Binoweb Tecnologia

Um mundo de informação e Tecnologia

YazBuz

Bilgi Meta Değildir

Seema Mehra

Fashion | Travel | Food | Lifestyle | Motivation & Inspiration❤

Poli Impelli

Palabras, voces, abrazos infinitos... y yo.

La Maleta de Max F.

Donde todo cabe...

deliriodeabril

Retazos de Vida

Karma Lunática

Sentimientos, anécdotas, vida

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir ve bir takım yazılar...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

A %d blogueros les gusta esto: