Muhammad Rumi*



Rumi, el poeta de los místicos.

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El pasado año 2007 se cumplieron 800 años del natalicio de Rumi ( 1207-1273).
Rumi no solo es considerado el mayor de los místicos islámicos, sino que su celebridad, con el tiempo ha trascendido hasta nuestra época de tal manera que constituye un punto de referencia capital para metafísicos y seguidores de la llamada ” nueva era “. Escritores de la talla de Deepak Chopra, Wayne W. Dyer, el finado Anthony De Mello y muchos otros, han basado gran parte de sus escritos en los antiguos poemas de Rumi.

Museo de Rumi en Konya, Turquía

Museo de Rumi en Konya, Turquía

Yalal ad-Din Muhammad Baljí en persa,, también conocido como «Mawlana», «Mavlana» o «Mevlânâ», que significa «Nuestro Señor» en árabe. Conocido como Rumí, que significa «originario de la Anatolia romana» ya que la Anatolia era denominada por los turcos selyúcidas como la «tierra de Rum (los romanos)», en referencia al Imperio Romano de Oriente más conocido como Imperio bizantino.
Nació en el poblado Balj, en ese tiempo de Persia, actualmente de Afganistán.

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Era un erudito profesor de teología, celoso en sus ejercicios espirituales. Todo cambió en su vida cuando se encontró con la figura misteriosa y fascinante del monje errante Shams de Tabriz. Como se dice en la tradición sufí, fue «un encuentro entre dos océanos». Ese maestro misterioso inició a Rumí en la experiencia mística del amor. Su agradecimiento fue tan grande que le dedicó todo un libro de 3.239 versos, el Divan de Shams de Tabriz. «Divan» significa colección de poemas.
Cabe aclarar que el Sufismo es la rama del Islam más erudita y mística, algo así como los Sadúceos en el Judaísmo.

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El tema central de sus poesía, está esencialmente enfocado sobre el concepto de unidad y la unión con su Amado (la fuente principal, el Yo divino) de donde hemos sido cortados y del constante deseo de volver a la unidad. La poesía de Rumi expresa el estado más alto de un ser humano, un ser humano completamente desarrollado, no encasillado por limitaciones culturales; él habla a cada uno de nosotros.

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La efusión del amor en Rumí es tan avasalladora que lo abraza todo: el universo, la naturaleza, las personas y sobre todo a Dios. En el fondo se trata del único movimiento de amor, que no conoce divisiones, sino que enlaza todas las cosas en una unidad última.

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Con su prosa ordenada y clara, aunque utilizaba metáforas, sus conceptos eran generalmente fáciles de interpretar. Mucho hincapié también en la disolución del ego como paso escencial para el reencuentro con el verdadero Yo.

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Por supuesto, la importancia de rodearse de gente compatible y que no obstaculice mas la ya difícil meta.

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La certeza de que el triunfo es inevitable y que, aunque hay caminos mas dolorosos, todos ellos conducen a la liberación.

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Esa experiencia de unión amorosa fue tan inspiradora que hizo que Rumí produjese una obra de 40 mil versos. Famosos son el Masnavi (poemas de cuño reflexivo-teológico), el Rubal-yat (canción de amor a Dios) y el Divan de Tabriz.

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La persistencia del ego no solo nos da un concepto falso de nuestro verdadero Yo, sino que nos hace olvidar capacidades natas.

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Todos somos Uno, la separación es ilusoria y aún cuando nos topamos con un desconocido, nos vemos a nosotros mismos.

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Propio de la experiencia místico-amorosa es la embriaguez del amor que hace del místico un «loco por Dios», como lo fue san Francisco de Asís, Santa Teresa de Ávila, Santa Xênia de Rusia y también Rumí. En un poema del Rubai’yat dice: «Hoy no estoy ebrio: soy los millares de ebrios de la tierra. Estoy loco y amo a todos los locos, hoy».

Como expresión de esta locura divina inventó la sama, la danza extática. Consiste en danzar girando sobre sí mismo y alrededor de un eje que representa al sol. Cada dzerviche –así se llaman los danzantes- se siente como un planeta girando alrededor del sol que es Dios.

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«Sobre lo que no podemos hablar, debemos callar». Es lo que hacen los místicos. Guardan un noble silencio, o cantan, como hizo Rumi, pero de un modo tal que la palabra nos conduce al silencio reverente.

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Rumi murió en Konya, actualmente Turquía —en aquella época parte del Sultanato de Rüm, de la dinastía de los turcos selyúcidas—, un 17 de diciembre de 1273, razón por la cual se conmemora cada año el fallecimiento de este ilustre pensador y místico sufí del Islam en dicha
ciudad de la Anatolia turca. Antes, hizo una promesa:

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Por último, algo más de Rumi, llevado a la música.

Cientos de bendiciones

Cuando el amor llegue inesperadamente
y llame a tu ventana, date prisa y déjalo pasar,
pero primero cierra la puerta de la razón.

Ya que incluso la más mínima amenaza lo puede ahuyentar,
como humo que ahoga la frescura de la brisa de la mañana.

A la razón, el amor le dice que el camino está cerrado:
no puedes pasar, pero al amante le ofrece cientos de bendiciones.

Y antes de que la mente de un paso,
el amor alcanza el séptimo cielo.

El amor ha escalado la montaña sagrada.

Tengo que dejar de hablar y permitir
que el amor hable desde su nido de silencio.

Madonna también prestó su voz, en un poema de Rumi: Agridulce.

taringa.net

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5 pensamientos en “Muhammad Rumi*

  1. Una entrada preciosa, preciosa, Andrés.
    Besetes.

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  2. Carmen Guzmán

    Te he nominado. Mas detalles aqui: https://carmenguzmanblog.wordpress.com/2015/07/29/premios/

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