Jorge Cuesta (1904-1942)


Poemas De Jorge Cuesta

Poeta, ensayista, conferenciante y crítico literario mejicano, nacido en Córdoba (Veracruz) en 1904, y fallecido en la capital azteca en 1942. A pesar de su corta vida, dejó un extraordinario legado crítico y creativo que le permite figurar, por derecho propio, entre los grandes creadores hispanoamericanos del siglo XX.

Animado desde muy temprana edad por una acusada vocación humanística, cuando cursaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria entabló relaciones con Gilberto Owen y otros jóvenes poetas que, andando el tiempo, habrían de configurar una de las generaciones literarias mejicanas más importantes de todos los tiempos: el llamado grupo de los “Contemporáneos”. Ya integrado en el panorama literario de su época y lugar, se dio a conocer como poeta merced a las composiciones de juventud que publicó en la prestigiosa revista cultural Ulises (1927-1928), fundada por otros dos poetas mayores de la literatura mejicana: Xavier Villaurrutia y Salvador Novo.

jc-imagen-especialPero, al tiempo que daba sus primeros pasos como poeta, Jorge Cuesta iba elaborando una de sus obras magnas dentro del género ensayístico, la titulada Antología de la poesía mexicana moderna, un trabajo tan riguroso y exhaustivo como polémico, ya que despertó las iras de los autores que no se vieron citados en él. La contrastada calidad de esta obra fue tanto más sorprendente en la medida en que no suponía el resultado de una investigación académica oficial, puesto que Jorge Cuesta se había licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de México y, durante toda su vida, trabajó en proyectos científicos relacionados con esta disciplina. Pese a ello, pronto se convirtió en una de las figuras más lúcidas y representativas de la intelectualidad mejicana, y sin duda alguna fue uno de los ideólogos (tanto en el plano estético como en el político) del mencionado grupo generacional de los “Contemporáneos”. Sus postulados, no siempre cómodos para el pensamiento y la cultura oficiales de su país, hallaron eco no sólo entre sus coetáneos, sino también entre otros artistas e intelectuales posteriores, como el futuro Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Su producción poética, caracterizada por su tono pesimista, amargo y desasosegado, se completó con títulos tan interesantes como Naufragio de la duda y Triángulos de silencios, dos obras en las Jorge Cuesta hizo gala de una inteligencia y una sensibilidad impresionantes, siempre puestas al servicio de una fuerza emocional devastadora. El lenguaje poético que seleccionó para la composición de sus versos, expresamente limitado a una concreción extrema, buscaba la expresión de esta amargura desoladora con una precisión pareja a la acuñada en las fórmulas químicas.

Otros poemas suyos, como sus Sonetos o sus piezas recogidas en Canto mineral, vieron la luz en la edición de sus obras completas que salió a la calle en cuatro volúmenes, bajo el título de Poemas y ensayos, en 1964, veintidós años después de que Jorge Cuesta, coherente con su pesimismo innato, se quitara la vida en la Ciudad de México.

Respecto al resto de su producción ensayística, es necesario reseñar algunos títulos tan relevantes como La poesía de Paul Éluard (1929), Robert Desnos y el sobrerrealismo (1930) y El arte moderno (que vio la luz, póstumamente, en 1943). En general, toda su producción literaria (tanto la poética como la ensayística) experimentó una importante revalorización merced a los profundos estudios que le dedicó la narradora y ensayista mejicana Inés Arredondo.

Autor

  • JR.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cuesta-jorge

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Categorías: Biografía y obra, J | Etiquetas: , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Ruth se abre al mundo

viviendo hacia afuera...

Sarajevo, love, sex and hills

Pričam ti o Sarajevu, jednoj mahali, i jednoj ljubavi

De León Isamar

Sentimientos del alma. Poesía, poemas, cuentos, o simplemente palabras que dicen algo y aún no son catálogadas. ¿Qué etiqueta lleva la palabra que sale del alma?

jm vanjav hasta en 500 palabras+

"Lo bueno, si breve, dos veces bueno y si es malo, mejor que sea corto"

Schnippelboy

Ein Tagebuch unserer Alltagsküche-Leicht nachkochbar

KUSAMER'S

"God Knows I'm Tough Enough"

El Circo De Los Inocentes

"La escritura es la pintura de la voz"

darecadodemi

historietas con dibujos

Ushma Patel

When the green woods laugh with the voice of joy, And the dimpling stream runs laughing by; When the air does laugh with our merry wit, And the green hill laughs with the noise of it.

YANGSEKARANG

Berbagai Itu Adalah Hal Yang Indah

Rey de reyes -Tigran el grande

La Causa Armenia y toda la que luche por su reconocimiento ,como los Derechos Humanos son BANDERAS DE REY DE REYES

InvestInYourselfFirst!!

Be A Warrior 🎯 And Get Out From The Misconceptions Of Your Life!!

Escritoreando

Poemas, relatos, historias, Suspense, pensamientos y articulos de opinion

Superduque

Mi patria es todo el mundo.

flowers and poems 🌼

a couple of metaphors dripping from a broken soul | cocooned by solitude | afraid to love | lover of afrika | daughter of pain | wanderer | seeker | attracted to flowers🌼 | a hippie living in the wrong generation | nehanda's baby girl | occasionally sane | decolonised bohemian | recovering hopeless-romantic | in love with love | i have a medical condition, it's called hurt-phobia | somedays i love with my eyes, my heart is lazy | i prefer something else but they call me liz |

aakashsoyanthone

aakashsoyanthone

Pixel Edit

Creative PicsArt Editing Tutorial | Photo Editing Tutorial

¡Viva Zapata!

El cine (de estreno) fácil de leer, desde el particular punto de vista de Manu Zapata

ME CUIDO

UN blog donde hablamos de sexualidad, gestación y autocuidados.

Pensamiento Creativo

Mejoramiento personal

Quisiera tener varias sonrisas de recambio. Y un vasto repertorio de modos de expresarme. O bien con la palabra, o bien con la manera. Buscar el hábil gesto que pudiera escudarme...

Ceiba terapias

Salud, Reflexiones, Reiki, Alimentación, Acupuntura, Vida sana, Biomagnetismo...

Crazartt

She believed she could so she did it.

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

Escribiendo de Todo Un Poco

"La vida es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas". Jhon Lennon

Etiliyle

Poetry and Photography

El poder de las palabras

Blog de literatura, relatos y artículos de opinión

Crudo e Cotto

Blog di cucina vegana

Pensamientos en la Noche

Un espacio para la reflexión de anécdotas y cosas que no son del mundo. Un lugar que no pretende ser polémico, pero si causar algún pensamiento en la noche…

Trust and Believe in the Unseen

Live with The Light of Faith

bienestarterapiasdotcom.wordpress.com/

Acupuntura, Reiki, Estética, Biomagnetismo, Masajes

Smart Veg Recipes

Welcome to home made, vegeterian, healthy & kids friendly recipes

Ven, pasa

«Por ser cómo soy, por querer seguir siéndolo»

PERCEPCIONES

Ideas y Fotografía

Efecto Ezpiral

Periodismo real

que la curiosidad me mate

blog de viajes, libros y café.

lost in the village

Perderse para encontrar.

Bitácoras y desperdicios

Más basura cibernética y cafeinómana

umaverma12

Inner-peace is necessary to overcome of all the pain.

Historias de una mente retorcida

Cada historia tiene un sinfín de finales. Encuentra el tuyo...

A %d blogueros les gusta esto: