Jorge Cuesta (1904-1942)


Poemas De Jorge Cuesta

Poeta, ensayista, conferenciante y crítico literario mejicano, nacido en Córdoba (Veracruz) en 1904, y fallecido en la capital azteca en 1942. A pesar de su corta vida, dejó un extraordinario legado crítico y creativo que le permite figurar, por derecho propio, entre los grandes creadores hispanoamericanos del siglo XX.

Animado desde muy temprana edad por una acusada vocación humanística, cuando cursaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria entabló relaciones con Gilberto Owen y otros jóvenes poetas que, andando el tiempo, habrían de configurar una de las generaciones literarias mejicanas más importantes de todos los tiempos: el llamado grupo de los “Contemporáneos”. Ya integrado en el panorama literario de su época y lugar, se dio a conocer como poeta merced a las composiciones de juventud que publicó en la prestigiosa revista cultural Ulises (1927-1928), fundada por otros dos poetas mayores de la literatura mejicana: Xavier Villaurrutia y Salvador Novo.

jc-imagen-especialPero, al tiempo que daba sus primeros pasos como poeta, Jorge Cuesta iba elaborando una de sus obras magnas dentro del género ensayístico, la titulada Antología de la poesía mexicana moderna, un trabajo tan riguroso y exhaustivo como polémico, ya que despertó las iras de los autores que no se vieron citados en él. La contrastada calidad de esta obra fue tanto más sorprendente en la medida en que no suponía el resultado de una investigación académica oficial, puesto que Jorge Cuesta se había licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de México y, durante toda su vida, trabajó en proyectos científicos relacionados con esta disciplina. Pese a ello, pronto se convirtió en una de las figuras más lúcidas y representativas de la intelectualidad mejicana, y sin duda alguna fue uno de los ideólogos (tanto en el plano estético como en el político) del mencionado grupo generacional de los “Contemporáneos”. Sus postulados, no siempre cómodos para el pensamiento y la cultura oficiales de su país, hallaron eco no sólo entre sus coetáneos, sino también entre otros artistas e intelectuales posteriores, como el futuro Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Su producción poética, caracterizada por su tono pesimista, amargo y desasosegado, se completó con títulos tan interesantes como Naufragio de la duda y Triángulos de silencios, dos obras en las Jorge Cuesta hizo gala de una inteligencia y una sensibilidad impresionantes, siempre puestas al servicio de una fuerza emocional devastadora. El lenguaje poético que seleccionó para la composición de sus versos, expresamente limitado a una concreción extrema, buscaba la expresión de esta amargura desoladora con una precisión pareja a la acuñada en las fórmulas químicas.

Otros poemas suyos, como sus Sonetos o sus piezas recogidas en Canto mineral, vieron la luz en la edición de sus obras completas que salió a la calle en cuatro volúmenes, bajo el título de Poemas y ensayos, en 1964, veintidós años después de que Jorge Cuesta, coherente con su pesimismo innato, se quitara la vida en la Ciudad de México.

Respecto al resto de su producción ensayística, es necesario reseñar algunos títulos tan relevantes como La poesía de Paul Éluard (1929), Robert Desnos y el sobrerrealismo (1930) y El arte moderno (que vio la luz, póstumamente, en 1943). En general, toda su producción literaria (tanto la poética como la ensayística) experimentó una importante revalorización merced a los profundos estudios que le dedicó la narradora y ensayista mejicana Inés Arredondo.

Autor

  • JR.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cuesta-jorge

¡Click aquí para regresar a la página de inicio del blog!

Anuncios
Categorías: Biografía y obra, J | Etiquetas: , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Mil Pensamientos para ti

Guardo cortos pensamientos pero con una gran carga de sentimiento.

PATRICIA ÁLVARO

“Viajar es compartir”

The Silent Eye

A Modern Mystery School

THE PEN AND THE PAGE

The Ink-Stained Imagination Of Darren Scanlon

Albert Ribeiro G.

"No puedo llevar un registro de mi vida por mis acciones; la fortuna las puso demasiado abajo: lo llevo por mis fantasías" MONTAIGNE

elamorquenuncafue

MI HiSTORIA EN BLOGS🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋

Sintonizando con Amor

A todo cambio consciente le precede una reflexión. Si queremos ser mejores personas debemos reflexionar sobre lo que acontece en nuestras vidas; los invito a que lo hagan conmigo y que sean ustedes los que le den sentido a cada una de mis reflexiones.

Fictionspawn Monsters

Illustrated Short Stories

Cengiz Baykurt

Öykü, şiir, roman, felsefe...

Juan Maggiani

Blog de expresión escrita

The Recipe Hunter

Cook and Enjoy

Noches Nubladas

El Otro Lado De Mi Ser...

Das Blog 

bettinametzler.com

GurmEvde

Aklımdan geçen gemiye atladım, hayallerimi de yanıma aldım, uçsuz bucaksız denizde bir damla olmaya gidiyorum.... DK

Der Weg ist das Ziel

Via destinatum est .The journey is the destination .

The Godly Chic Diaries

Smiling • Writing • Dreaming

SI SUPIERAS LO QUE PIENSO

Lo que uno desecha otro lo aprovecha

DUST IN THE WIND (poesía)

"El raquitico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como el primer día. Un poco mejor viviera si no le hubieses dado esa vislumbre de luz celeste, a la que da el nombre de Razón y que no utiliza sino para ser más bestial que toda bestia" Goethe

Musica Jazz/Funk

Blue Funky Mamma es el bloc del grupo musical de jazz/Funk de barcelona del mismo nombre. Hablamos de todo aquello que nos inspira en la música.

Tripambitions

It contains the world best places and things.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

Miss Back In The Day USA

Remembering where we have been and our experiences as a nation

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

Furtiva....

Una aventura sobrenatural....

Empty Words

“La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”.

TEMAS DE PAREJA

Todo lo que debes saber sobre las relaciones de pareja, para así poder tener una relación llena de amor y armonía.

El Novato

Sitio de relatos y cuentos breves.

Start Blog Writing

a guide to blogging

Lifetrap

End The Cycle Of Negativity

La sonrisa de Verdi

Juan Pedro Molina Cañabate

salafrancablog.wordpress.com

El lugar para las sonrisas y para que lo cotidiano se muestre tal y como es. Tu ponte cómodo y deja volar la imaginación.

Meryeinyel

Poesía,infografía y crítica

Fotografía Creativa

“Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Lewis Hine

Charly W. Karl

El siguiente, es un espacio de libre opinión, divulgación y reflexión...

A %d blogueros les gusta esto: