Sor Juana Inés de la Cruz*


sor-juana-joven
sor-juana-joven

Sor Juana Inés de la Cruz

(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 – Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.

Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales: «Vivir sola… no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.

Sor Juana Inés de la Cruz

Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenza y Góngora, pariente y admirador del poeta cordobés, cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le unió una profunda amistad.

En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.

Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. En 1690, éste había hecho publicar la Carta atenagórica, en la que sor Juana hacía una dura crítica al «sermón del Mandato» del jesuita portugués António Vieira sobre las «finezas de Cristo», acompañada de una «Carta de sor Filotea de la Cruz», en la que, aun reconociendo el talento de la autora, le recomendaba que se dedicara a la vida monástica, más acorde con su condición de monja y mujer, que a la reflexión teológica, ejercicio reservado a los hombres.

A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje, pues el conocimiento «no sólo les es lícito, sino muy provechoso», la crítica del obispo la afectó profundamente, tanto, que poco después sor Juana Inés de la Cruz vendió su biblioteca y todo cuanto poseía, destinó lo obtenido a beneficencia y se consagró por completo a la vida religiosa.

Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analíticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustración del siglo XVIII.

Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689),Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo, tendencias características del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Inés de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostró gran sensibilidad artística y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artística a través de disciplinas tales como la teología, la filosofía, la astronomía, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertirían en una de las personalidades más complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.

En la poesía de sor Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas (redondillas, endechas, liras y sonetos), entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con «Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba…» y «Detente, sombra de mi bien esquivo…». También abunda en ella la temática mística, en la que una fervorosa espiritualidad se combina con la hondura de su pensamiento, tal como sucede en el caso de «A la asunción», delicada pieza lírica en honor a la Virgen María.

Firma autógrafa de Sor Juana

Mención aparte merece Primero sueño, poema de casi mil versos escritos a la manera gongorina en el que sor Juana describe, de forma simbólica, el impulso del conocimiento humano que rebasa las barreras físicas y temporales para convertirse en un ejercicio de puro y libre goce intelectual. El trabajo poético de la monja se completa con varios hermosos villancicos que en su época gozaron de mucha popularidad.

En el terreno de la dramaturgia escribió dieciocho loas, dos sainetes (la comedia de capa y espada Los empeños de una casa y el juguete mitológico-galanteAmor es más laberinto), un sarao o fin de fiesta, así como tres autos sacramentales: El divino Narciso, San Hermenigildo y El cetro de San José. Aunque la influencia de Calderón resulta evidente en muchos de estos trabajos, la claridad y belleza del desarrollo posee un acento muy personal.

La prosa de la autora es menos abundante, pero de pareja brillantez. Esta parte de su obra se encuentra formada por textos devotos como la célebre Carta athenagórica (1690), y sobre todo por la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691), escrita para contestar a la exhortación que le hiciera firmando con ese seudónimo el obispo de Puebla para que frenara su desarrollo intelectual. Esta última constituye una fuente de primera mano que permite conocer no sólo detalles interesantes sobre su vida, sino que también revela aspectos de su perfil psicológico. En ese texto hay mucha información relacionada con su capacidad intelectual y con lo que el filósofo Ramón Xirau llamó su «excepcionalísima apetencia de saber», aspecto que la llevó a interesarse también por la ciencia, como lo prueba el hecho de que en su celda, junto con sus libros e instrumentos musicales, había también mapas y aparatos científicos.

FUENTE ORIGINAL

Publicado por Andrés Cifuentes

Soy un andaluz (JAÉN) Vivo en Madrid, una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Columela, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina… Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…

3 comentarios sobre “Sor Juana Inés de la Cruz*

  1. Mi buen Andrés, sólo una pequeña puntualización. Nuestra sor Juana no vendió su biblioteca, sino que fue castigada por las autoridades eclesiásticas y se le prohibió todo contacto con el aprendizaje, difusión y desarrollo de sus inquietudes intelectuales. Se le arrebataron sus libros y se le conminó a no escribir ni una línea más. A partir de ese momento, sólo se dedicó a la labor de la vida monjil, Vida a la que ingresó no por voluntad propia, sino como única salida para dejar de llamar la atención en la vida secular: por su belleza física y por su genio intelectual, en una época tan poco amistosa para ella y casos como el de ella. El apoyo y afecto de quienes sí sabían valorar su estatura intelectual no eran suficientes. La Iglesia con sus instituciones tan agresivas y reaccionarias eran un enemigo insuperable.

    Se supone que inmersa en esa cárcel a la que la obligaron, es que se dedicó con tanto ahínco al cuidado de sus hermanas religiosas enfermas, buscando quizá su liberación de un mundo tan cruel para ella (la muerte).

    Te dejo un fuerte y gran abrazo y gracias por un artículo tan bello, amigo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Olivia2010kroth's Blog

Viva la Revolución Bolivariana

refugeenotes

About my life and everything else 🙌 Inst:@nihilnove

ARBIND KUMAR BLOG

arbindkumar475151597. wordpress.com

Endless dreams and boundless imaginations!

We only live once. Hence, let's not stop dreaming

¿De que hablamos ahora?

Todo muy interesante

BLOG DE THEMIS...

TE INVITO A EXPLORAR JUNTO CONMIGO...

SoundEagle 🦅ೋღஜஇ

Where The Eagles Fly . . . . Art Science Poetry Music & Ideas

Yelling Rosa

Words, Sounds and Pictures

blog do pflkwy

Sobre notícias e política com um viés nacionalista de esquerda, onde os bravos nunca ousaram percorrer e que não espere deste o obsequioso silêncio dos covardes, amortecendo consciências, desarmando resistências que só no fátuo da retórica da ideia, da moral e da ética é que se venera seu oponente evitando a sedição!

Profusión Real Estate

Te mostramos tu hogar

حلم الدرويش

مدونة تهتم بموضوعات متعددة مثل :الأدب والكتابة والتعليم وقضايا إجتماعية وإنسانية

Relatos desde mi ventana

Sentimientos, emociones y reflexiones

El Primo Bici 77

Pensamientos en continua guerra de trincheras

TOWER AND FLIGHTS (An AmericaOnCoffee Blog)

In The Beginning Man Tried Ascending To Heaven via The Tower Of Babel. Now He Tries To Elevate His Existence Using Hallucinogenic Drugs. And, Since The 20th Century, He Continually Voyages Into Outer Space Using Spacecrafts. Prayer Thru Christ Is The Only Way To Reach Heaven.

Progresif rock

Rock müziğin temelidir.

erkekler soruyor

umutlar bir vadiye mahkum ...

Mila Detti

"Antes y después el mundo se ha hecho pedazos y hay que nombrarlo de nuevo, dedo por dedo, labio por labio, sombra por sombra." Julio Cortazar.

Noon-Public

Escritor ocasional ✒️, y un apasionado de la historia 📖

Trust and Believe In The Unseen

Live with More Light & Faith by CM.

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

THE PRODIGY OF IDEAS

This blog is a part of my inner world. Be careful to walk inside it.

Making memories

inesemjphotography

maria raquel bonifacino photos

fashion photographer

Sylvain Lechair / monty guidon.blog

Sylvain Lechair, monty guidon……poésies lunaires & chambres à air...

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

deluarhossain336@gmail.com

deluarhossain336@gmail.com

Linkezine

Conteúdo e informação

Más y todo libros

Blog de literatura para conocer, leer y comentar libros

IINNUAR Neuropsicología Psicopedagogía Psicología

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA TRATAMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS ESTIMULACION COGNITIVA NIÑOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CURSOS DE CAPACITACION PROFESIONAL

The other side to the known

Write what you feel, coz it doesn't make you fear. A doctor by profession and writer by passion✌️

rosa del vent

"Los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío." - K. Gibran

Luxe Fair

LuxeFair Global Source Luxury, Guides, Beauty Tips, Fashion trends & Entertainment

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

Olivia2010kroth's Blog

Viva la Revolución Bolivariana

refugeenotes

About my life and everything else 🙌 Inst:@nihilnove

ARBIND KUMAR BLOG

arbindkumar475151597. wordpress.com

Endless dreams and boundless imaginations!

We only live once. Hence, let's not stop dreaming

¿De que hablamos ahora?

Todo muy interesante

BLOG DE THEMIS...

TE INVITO A EXPLORAR JUNTO CONMIGO...

SoundEagle 🦅ೋღஜஇ

Where The Eagles Fly . . . . Art Science Poetry Music & Ideas

Yelling Rosa

Words, Sounds and Pictures

blog do pflkwy

Sobre notícias e política com um viés nacionalista de esquerda, onde os bravos nunca ousaram percorrer e que não espere deste o obsequioso silêncio dos covardes, amortecendo consciências, desarmando resistências que só no fátuo da retórica da ideia, da moral e da ética é que se venera seu oponente evitando a sedição!

Profusión Real Estate

Te mostramos tu hogar

حلم الدرويش

مدونة تهتم بموضوعات متعددة مثل :الأدب والكتابة والتعليم وقضايا إجتماعية وإنسانية

Relatos desde mi ventana

Sentimientos, emociones y reflexiones

El Primo Bici 77

Pensamientos en continua guerra de trincheras

TOWER AND FLIGHTS (An AmericaOnCoffee Blog)

In The Beginning Man Tried Ascending To Heaven via The Tower Of Babel. Now He Tries To Elevate His Existence Using Hallucinogenic Drugs. And, Since The 20th Century, He Continually Voyages Into Outer Space Using Spacecrafts. Prayer Thru Christ Is The Only Way To Reach Heaven.

Progresif rock

Rock müziğin temelidir.

erkekler soruyor

umutlar bir vadiye mahkum ...

Mila Detti

"Antes y después el mundo se ha hecho pedazos y hay que nombrarlo de nuevo, dedo por dedo, labio por labio, sombra por sombra." Julio Cortazar.

Noon-Public

Escritor ocasional ✒️, y un apasionado de la historia 📖

Trust and Believe In The Unseen

Live with More Light & Faith by CM.

Micheline's Blog

Art, music, books, history & current events

THE PRODIGY OF IDEAS

This blog is a part of my inner world. Be careful to walk inside it.

Making memories

inesemjphotography

maria raquel bonifacino photos

fashion photographer

Sylvain Lechair / monty guidon.blog

Sylvain Lechair, monty guidon……poésies lunaires & chambres à air...

Perception

A journey into the labyrinth of my sceptical mind.

deluarhossain336@gmail.com

deluarhossain336@gmail.com

Linkezine

Conteúdo e informação

Más y todo libros

Blog de literatura para conocer, leer y comentar libros

IINNUAR Neuropsicología Psicopedagogía Psicología

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA TRATAMIENTOS PSICOPEDAGÓGICOS ESTIMULACION COGNITIVA NIÑOS ADOLESCENTES Y ADULTOS CURSOS DE CAPACITACION PROFESIONAL

The other side to the known

Write what you feel, coz it doesn't make you fear. A doctor by profession and writer by passion✌️

rosa del vent

"Los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo. Los cortamos y los convertimos en papel, para poder dejar constancia de nuestro vacío." - K. Gibran

Luxe Fair

LuxeFair Global Source Luxury, Guides, Beauty Tips, Fashion trends & Entertainment

Reve Cossue

Encadenado a mis palabras, fiel a mi corazón

A %d blogueros les gusta esto: