Pedro Calderón de la Barca*


Pedro Calderón de la Barca

Calderón de la Barca

Calderón de la Barca

(Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un colegio jesuita de Madrid, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1620 abandonó los estudios religiosos y tres años más tarde se dio a conocer como dramaturgo con su primera comedia, Amor, honor y poder. Como todo joven instruido de su época, viajó por Italia y Flandes y, desde 1625, proveyó a la corte de un extenso repertorio dramático entre el que figuran sus mejores obras. Tras granjearse un sólido prestigio en el Palacio Real, en 1635 escribió El mayor encanto, el amor, para la inauguración del teatro del palacio del Buen Retiro.

Nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Ordenado sacerdote en 1561, poco tiempo después fue nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.

 Según el recuento que él mismo hizo el año de su muerte, su producción consta de ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Como todo coetáneo suyo, Calderón no podía por menos que partir de las pautas dramáticas establecidas por Lope de Vega. Pero su obra, ya plenamente barroca, tal vez alcance mayor grado de perfección técnica y formal que la de Lope. De estilo más sobrio, Calderón pone en juego menor número de personajes y los centra en torno al protagonista, de manera que la obra tiene un centro de gravedad claro, un eje en torno al cual giran todos los elementos secundarios, lo que refuerza la intensidad dramática.

A. Valbuena ha señalado que en su estilo cabe distinguir dos registros. El primero consiste en reordenar y condensar lo que en Lope aparece de manera difusa y caótica y en estilizar las notas de su realismo costumbrista. Así, reelabora temas originales de Lope en varias de sus obras maestras.

En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común un tema del siglo: el honor, el patrimonio del alma enfrentado a la justicia de los hombres, caso de El alcalde de Zalamea, o las pasiones amorosas que ciegan el alma, cuestión que aborda en El mayor monstruo, los celos o en El médico de su honra.

Pero no es ése, desde luego, el principal motivo de su obra. En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su personaje más universal es el desgarrado Segismundo de La vida es sueño, considerada como la cumbre del teatro calderoniano.

Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.

Con él adquirieron así mismo especial relevancia la escenografía –lo que él llamaba «maneras de apariencia»– y la música. La carpintería teatral se convirtió en un elemento clave en la composición de sus obras y el concepto de escena se vio revalorizado de una manera general, en la línea del teatro barroco. En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo. Su riqueza expresiva y sus complejas metáforas provienen de un cierto conceptismo intelectual, acorde con el temperamento meditabundo propio de sus personajes de ficción.

FUENTE ORIGINAL

Anuncios
Categorías: Biografía y obra, P | Etiquetas: , , , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

The Glance

Gazing Wisdom, Exploring Places and More..

M's blog

Let your brain work hard

El Lazarillo de ojos grises

Las historias del pícaro y bohemio Nacho Carnero, mi padre, que se fue el 15 de diciembre

Gehad's Journey

gehadsjourney.wordpress.com

JustCallMeTaco

Anxiety, Pain, Self-Harm, Addiction, and Reality

nanusentidos

las personas sentimos pero es muy rara la ves que los describimos y decimos como realmente lo es

Alma entre letras

Este es un espacio para poder respirar,ser comprendido,encontrar consuelo y divertirse mediante datos,poesías,textos, frases,entre otros.

LaNocheEnQueTúMueras

Escritora y lorquiana

Still OutsideAuthority

Creativity in my other life

You Spa Destination

TAKE CARE OF YOU!

Amor y Pasión

🌸Un mundo para los dos 🌸

leragora.wordpress.com/

Sua dose diária de informação!

Karen Gadient

Paint Slinger in Inner Space

LE COIN DES ARTISTES

UNISSONS LES ARTISTES

~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego

Donde el cambio es posible, autoconocimiento y aprendizaje a través del movimiento

Papel Pixel ®

«Quién ya no tiene ninguna patria halla en el escribir su lugar de residencia»

Deanna's Dark Diary

Depression, Chronic Pain, & More

On Blunt Scattered Oceans

The music and the diamonds

colors52

Connecting moods,colors and contraststs

Berkanaluz

Poesía, pensamientos y palabras.

River of Word Flow

Rhymes and Reasons

El lugar de Nenascre

un sitio para compartir

Curiosity Bot

Science | Technology | Gadgets | Bots | Electronics | Cyberpunk | Aesthetic

Palabras en llamas

Poesía, imágenes y erotismo cocinado a fuego lento.

علي الجازع

.. على ضفاف المدينة .

Poetas en la noche

POESÍA, CUENTOS Y RELATOS

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

Lukas

Juanmanuel.mejia.gr21@gmail.com

Elloboestaaqui

Disentería literaria

Karhol Del Río

Poesía y texto libre

La espina bajo tu lengua

Poemas, reflexiones y sueños.

Anthony rolle marketing WordPress .Com

Anthony rolle WordPress. Com

" एक बात मेरे साथ "

विश्वास के मोती

Neurociencias divertidas

hablar del cerebro humano de manera facil, comprensible y divertida

Chiavari EMOZIONI tra Caruggi e Portici

Da un'Emozione nasce un Disegno da un Disegno un'EMOZIONE

The Dopamine Queen

Slow Motion Accident - Mental Health Advocate - Crisis Counselor - Bipolar 1

Schreiben als Hobby

Aus den Aufzeichnungen der Skáldkonur: Wo Worte sich zu Texten fügen, ist es Zeit für den Barden seine Geschichten zu erzählen.

Versos y relatos

Dentro de nosotros hay una lucha constante de sentimientos: de odio, de envidia, de rencor, de felicidad, de amor... Pero llega un día cuando todos esos sentimientos nos ahogan, y ¿qué mejor manera que plasmarlos en versos o frases que cura y nos liberan de una carcel que hemos construido inconscientemente?

susiesopinions

Mainly reviews of products, with a few personal blog posts.

MICALIEN

music and journeys | la mia finestra sul mondo

Gareth Roberts

Unorthodox Marketing & Strategy

A %d blogueros les gusta esto: