Amistades increíbles entre animales


Publicado: 05/06/2014 

MONO

 ¿Es posible la amistad entre un hámster y una serpiente? ¿Y entre un gato y una cacatúa? Este planteamiento parece sacado de un cuento para niños, pero la naturaleza es grandiosa y lo que en principio debería ser una relación de depredador y víctima puede dar lugar a lazos de amistad imprevisibles.

La periodista del National Geographic Jennifer S. Holland ha recopilado en el libro ‘Amigos inesperados’ 47 historias increíbles sobre animales que, sin tener nada en común, han establecido vínculos de ‘amistad’ en distintos puntos del planeta como Sudáfrica, Alemania, India, Japón o el Círculo Polar Ártico.

Un gato y una cacatúa o un perro y un pez son algunas de las combinaciones. ¿Cómo es posible que se lleven bien seres tan distintos? Los biólogos suelen apuntar a beneficios para uno de los animales como la eliminación de parásitos o el calor mutuo, pero este libro expone casos que no son tan claros.

Según la autora, que vive en Maryland con su marido, dos perros, docenas de serpientes y unos cuantos lagartos, este tipo de vínculos se suelen dar entre animales en cautividad, que al no competir por sus necesidades básicas, dejan fluir su “energía emocional”.

Puede que los animales estrechen lazos al tener la comida asegurada, o puede que la necesidad de tener un buen amigo no sea exclusivamente humana.

Aquí puedes ver algunas de las historias recogidas en el libro (con extractos originales resumidos):

El macaco y la paloma

 CNImaging / Photoshot
En la costa de China meriodional, en una isla del estuario del río de las Perlas, centenares de macacos viven en una reserva natural de 8.000 hectáreas. Fue allí donde uno de estos simios hizo amistad con una paloma. La paloma llegó a la reserva un día de septiembre de 2007. La adoptaron y meses después un empleado del parque encontró una cría de macaco que estaba sola y muy débil. Tendría apenas tres meses y era muy pequeña para sobrevivir por sí sola en la selva, expuesta a las serpientes pitón y a otros depredadores. Durante dos meses, el macaco y la paloma compartieron espacio y deleitaron a los visitantes. La extraña pareja convivía y se cuidaba mutuamente. Comían maíz y por la noche dormían juntos en la jaula. Se llevaban estupendamente, pero el personal del parque sabía que vivirían mejor en libertad. Desde que les soltaron, los trabajadores se preguntan si la pareja habrá vivido un reencuentro.
El perro Golden Retrevier y el Koi (perca de estanque)
 BOB PENNELL / MAIL TRIBUNE
Chino, un perro Golden Retrevier de nueve años, descubrió un día el fascinante espectáculo de los peces moviéndose bajo el agua. Cuando sus dueños le dejaban salir al patio trasero de su casa de Oregón (EEUU), Chino se tumbaba al borde del estanque de peces y los contemplaba nadando en círculos. Uno de esos días se topó con Falstaff, un Koi de colores llamativos. Sorprendentemente, ambos animales se frotaban mutuamente su húmeda nariz y, rara vez, el pez mordisqueaba las patas delanteras de Chino. “Lo primero que hacía Chino cuando le dejábamos salir al patio era ir en busca del pez y éste acudía en seguida al borde del estanque”, cuentan los dueños en el libro. Aunque los peces tienen un cerebro diminuto y no se sabe si tienen capacidad para experimentar la amistad, algo atrajo a los dos animales para estar juntos día tras día. Tal vez fuesen los gránulos de comida que Falstaff estaba acostumbrado a recibir cuando otra especie se acercaba al estanque. O quizás la mente de un pez sí pueda procesar el concepto de amistad…
La cacatúa y el gato

@Elisabeth Ann Sosbe

Si le rascas a un gato detrás de la oreja será tu amigo para toda la vida. Pero, ¿y si quien le rasca tiene plumas, pico y patas de pájaro? Esto no pareció a importarle a Lucky, un gatito abandonado y rescatado por una pareja de Georgia. Una vez instalado en la casa, comenzó a cohabitar con Coco, una cacatúa. El acercamiento no tardó en llegar y un día la pareja sorprendió a Coco introduciendo su lengua en la oreja del gatito. Desde entonces, Lucky se pone panza arriba y ofrece su vientre para que siga el masaje. Parece que juntos disfrutan más de su tiempo. Lástima que la vida media de un gato doméstico es de entre quince y veinte años, mientras que la de las cacatúas es de cien.

El macaco y el gatito

ANNE YOUNG Hay un bosque sagrado en la ciudad de Ubud, en la isla indonesia de Bali, donde los monos acampan a sus anchas entre las piedras y un viejo templo hindú. Uno de esos macacos desvió su instinto protector y dio cobijo bajo sus brazos a un gatito extraviado. El macaco, un macho joven, cuidaba del gatito, lo abrazaba y lo acariciaba con el hocico. Se mostraba muy precavido con los otros macacos y si alguno se acercaba, escondía su trofeo -en cierta ocasión lo tapó con un trozo de hoja- o trepaba más arriba y se adentraba en la selva con el gatito en brazos. Pese a ser un macho, este macaco había desarrollado cierto instinto maternal.

FUENTE ORIGINAL

Anuncios
Categorías: Relatos | Etiquetas: , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

lavidatiendea

...se hace camino al andar.

Mabel en papel

Memorias, relatos y un poco de poesía.

Mesteval.com

Todos nacimos con la capacidad de poder escribir nuestras historias sin la necesidad de ser escritores.

El mundo de puntillas

"Sólo una poeta más de latidos incoherentes y ojos color olvido"

VERMAJIKABLOG

A MOTIVATIONAL AND INFORMATIVE HINDI BLOG

Create Awesome

Life Awesome On YouTube

anansi2050

Deep Thoughts and Ideas

Here in the Silence

...is where I find my voice.

P.S. love Gen

Aspire to inspire

Jay Colby

Life, Inspiration & Motivation

FLOW ART STATION

THE ENLIGHTENED ART MAGAZINE

Kristorres

La peor experiencia la mejor maestra

MUSAS DISIDENTES

La poesía es mi último cartucho.

yorotradicionesblog

Costumbres y Tradiciones

The Jaguar

And its Allies

La perra envenená

Soy esa que está verde ... la del pelaje opaco...

Alescritor

Relatos cortos y proyectos de escritor

Sally.CS

"Érase una vez una gitana, que escribía historias de amor"

MY Alborada

Frases y fotografía poética.

anifa07@gmail.com

kegagalan itu cara Allah mengatakan "BERSABARLAH" aku memiliki sesuatu yang lebih baik untukmu

COMO SER POETA SIN MORIR

página web de Mero S. Myers

LoShame

Fashion Blogger

El globo de colores

"Es el camino recorrido el que nos da fuerzas para recorrer el que falta"

Mi lengua nativa

mis letras, mi cosmos...

DIARIO DE UNA FLOR

MI VIDA EN FOTOGRAFÍAS MAS UN POCO DEL MUNDO Y SU POESÍA.

Sueños de Papel

"El amor no tiene barreras. Salta obstáculos y vallas y traviesa muros para llegar a su destino lleno de esperanza.", Maya Angelou

Alejandro Muñoz Sánchez

Especialista en la realización de estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.

Bhavna Misra

Artist, Painter, Designer

En el campo de lavanda

Vida, literatura y arte.

StoreDay

Știri clare din surse sigure!

Del día a día

De lo efímero, lo banal y sin sentido

Safira's Journey

Create Your Own Happiness

Perderme

Enredada en un mar de palabras.

Hazme poeta

Confesiones de un bastardo

Elia Santos

La vida en Poesía

El pájaro más libre del columbario

爱 Uno es de donde ama ; pero siempre querrá ir a donde vive 生

VESTIO ALONIECO

Pensamientos propios

Celestial Priestess's Fourth Density Journal

Metaphyics, Horoscopes, Personal Blog, Modeling & Recommended Products,

el coronel no tiene quien le lea

nacemos originales y morimos copia

quandolamentesisveste

emozioni di silvia de angelis

Hindberry Fruchtwein

Herstellung von Obstwein, Fruchtwein, Obstdessertwein, Fruchtdessertwein, Obstwermut

Misecretosdehoy

Qué bonita la vida.

The Foodinista

I guess I've always been a food obsessive, and it has gotten worse the older I've gotten

A %d blogueros les gusta esto: