Amistades increíbles entre animales


Publicado: 05/06/2014 

MONO

 ¿Es posible la amistad entre un hámster y una serpiente? ¿Y entre un gato y una cacatúa? Este planteamiento parece sacado de un cuento para niños, pero la naturaleza es grandiosa y lo que en principio debería ser una relación de depredador y víctima puede dar lugar a lazos de amistad imprevisibles.

La periodista del National Geographic Jennifer S. Holland ha recopilado en el libro ‘Amigos inesperados’ 47 historias increíbles sobre animales que, sin tener nada en común, han establecido vínculos de ‘amistad’ en distintos puntos del planeta como Sudáfrica, Alemania, India, Japón o el Círculo Polar Ártico.

Un gato y una cacatúa o un perro y un pez son algunas de las combinaciones. ¿Cómo es posible que se lleven bien seres tan distintos? Los biólogos suelen apuntar a beneficios para uno de los animales como la eliminación de parásitos o el calor mutuo, pero este libro expone casos que no son tan claros.

Según la autora, que vive en Maryland con su marido, dos perros, docenas de serpientes y unos cuantos lagartos, este tipo de vínculos se suelen dar entre animales en cautividad, que al no competir por sus necesidades básicas, dejan fluir su “energía emocional”.

Puede que los animales estrechen lazos al tener la comida asegurada, o puede que la necesidad de tener un buen amigo no sea exclusivamente humana.

Aquí puedes ver algunas de las historias recogidas en el libro (con extractos originales resumidos):

El macaco y la paloma

 CNImaging / Photoshot
En la costa de China meriodional, en una isla del estuario del río de las Perlas, centenares de macacos viven en una reserva natural de 8.000 hectáreas. Fue allí donde uno de estos simios hizo amistad con una paloma. La paloma llegó a la reserva un día de septiembre de 2007. La adoptaron y meses después un empleado del parque encontró una cría de macaco que estaba sola y muy débil. Tendría apenas tres meses y era muy pequeña para sobrevivir por sí sola en la selva, expuesta a las serpientes pitón y a otros depredadores. Durante dos meses, el macaco y la paloma compartieron espacio y deleitaron a los visitantes. La extraña pareja convivía y se cuidaba mutuamente. Comían maíz y por la noche dormían juntos en la jaula. Se llevaban estupendamente, pero el personal del parque sabía que vivirían mejor en libertad. Desde que les soltaron, los trabajadores se preguntan si la pareja habrá vivido un reencuentro.
El perro Golden Retrevier y el Koi (perca de estanque)
 BOB PENNELL / MAIL TRIBUNE
Chino, un perro Golden Retrevier de nueve años, descubrió un día el fascinante espectáculo de los peces moviéndose bajo el agua. Cuando sus dueños le dejaban salir al patio trasero de su casa de Oregón (EEUU), Chino se tumbaba al borde del estanque de peces y los contemplaba nadando en círculos. Uno de esos días se topó con Falstaff, un Koi de colores llamativos. Sorprendentemente, ambos animales se frotaban mutuamente su húmeda nariz y, rara vez, el pez mordisqueaba las patas delanteras de Chino. “Lo primero que hacía Chino cuando le dejábamos salir al patio era ir en busca del pez y éste acudía en seguida al borde del estanque”, cuentan los dueños en el libro. Aunque los peces tienen un cerebro diminuto y no se sabe si tienen capacidad para experimentar la amistad, algo atrajo a los dos animales para estar juntos día tras día. Tal vez fuesen los gránulos de comida que Falstaff estaba acostumbrado a recibir cuando otra especie se acercaba al estanque. O quizás la mente de un pez sí pueda procesar el concepto de amistad…
La cacatúa y el gato

@Elisabeth Ann Sosbe

Si le rascas a un gato detrás de la oreja será tu amigo para toda la vida. Pero, ¿y si quien le rasca tiene plumas, pico y patas de pájaro? Esto no pareció a importarle a Lucky, un gatito abandonado y rescatado por una pareja de Georgia. Una vez instalado en la casa, comenzó a cohabitar con Coco, una cacatúa. El acercamiento no tardó en llegar y un día la pareja sorprendió a Coco introduciendo su lengua en la oreja del gatito. Desde entonces, Lucky se pone panza arriba y ofrece su vientre para que siga el masaje. Parece que juntos disfrutan más de su tiempo. Lástima que la vida media de un gato doméstico es de entre quince y veinte años, mientras que la de las cacatúas es de cien.

El macaco y el gatito

ANNE YOUNG Hay un bosque sagrado en la ciudad de Ubud, en la isla indonesia de Bali, donde los monos acampan a sus anchas entre las piedras y un viejo templo hindú. Uno de esos macacos desvió su instinto protector y dio cobijo bajo sus brazos a un gatito extraviado. El macaco, un macho joven, cuidaba del gatito, lo abrazaba y lo acariciaba con el hocico. Se mostraba muy precavido con los otros macacos y si alguno se acercaba, escondía su trofeo -en cierta ocasión lo tapó con un trozo de hoja- o trepaba más arriba y se adentraba en la selva con el gatito en brazos. Pese a ser un macho, este macaco había desarrollado cierto instinto maternal.

FUENTE ORIGINAL

Anuncios
Categorías: Relatos | Etiquetas: , , ,

Navegador de artículos

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

CON TODO MAS BACON

En la mente de una madre cansada y estresada hay de todo un poco.

lilylahijadelencargado

Palabras sobre todos los vivos y sobre los muertos

HELICON

El lugar donde reside la Ilusión.

Halley Ediciones

Editorial independiente. Busca maravillas literarias. Sacar la luz, a la luz.

Cuentos de tarde-noche

Cuentos cortos y algunos escritos aparte...

HABLEMOS DE PELICULAS

Un lugar para fanaticos

Mytself Poetry

DE MÍ, DE MÍ MISMA Y DE ELLAS

A Cidade, A Estrada, O Propósito.

A cidade foi tomada pelos homens. A Queda nos atingiu, e não sabíamos para onde ir. Na estrada da vida. sinais colocados no tempo apontaram para um propósito maior do que todos nós: o Amor que transforma. Ele deu sentido à nossa existência sofrida, e agora temos como caminhar rumo à Cidade. Aqui estão alguns trechos da minha jornada. Vamos caminhar juntos?

NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN / PROMOSTKING

My site "NEW PATHWAYS BY SAM TUMBLIN" is basically an open door to all paths in life. #general #life #music #media

| SCRIPTEUM |

Blog de escritura

Mozesz nie miec nic...ale jesli masz pasje...to tak jakbys mial wszystko

Hello this is Rafal, I think, I can cook. You will be the judge.

El pensadero de Yai

Espacio donde desparramar sin orden ni concierto ideas, sueños e historias singulares.

Poetriz

Sou um pouco de poeta e de atriz na frente do meu compoetador

Blogueando con Laura

Blog personal de la escritora María Laura De Piano con la colaboración de escritores invitados

Organic Article

Strictly Undiluted

Geografía e Historia en la educación permanente

El profesor Luis Durán Güell quiere acercarte al Ámbito de Sociedad en la educación de adultos.

Arte y demás historias por Bárbara Rosillo

Historia de la moda y otros asuntos.

sandsoftime10

A peep into Megha's mind

Ilusión en proceso de aprendizaje

Así soy, vivo, pienso, siento y escribo... Bienvenido a este lugar donde solo tú decides qué hacer...

LUCES Y SOMBRAS

TAL COMO ERES...

Monfoto

Memoria de lo que soy a través de mi objetivo

Libros recomendados

Intento no perder el tiempo y ser eficiente...

Diario del Hombre Topo

Relatos de ficción. Todo es producto de mi imaginación.

Rebe & Miau

Una forma diferente de estar en el mundo

Premios Blogosfera

Los mejores blogs en español

The Soul of Al-Andalus

Entra, relájate y siente la mágia de Andalucía

cocinando a lo jose

cocina saludable y fácil

Education Motivation Inspiration

Warm welcome! This is more than an exploration. Discovery of new ideas and new ways of being.

khushitripathi.com

Life As I Know It

noaladomesticacionguayaquil

Un espacio para elevar conciencias

manologo

pienso y recuerdo...luego, existo

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

MALIN E H PHOTOGRAPHY

© Malin Ellisdotter Hellesø | All images on this blog are copyrighted material and all rights are reserved. Not to be used without permission |

Tale Told

Short Stories, Poems, & Essays

EL RINCÓN DE PENSAR

Expresa tus emociones

La paseata

Pasear no es dar la lata, ni nada raro ni feo, siendo por La Paseata, por donde das el paseo.

Ramrock's Blog

Politicamente MUY incorrecto

CalcuttaTadka

Its All About daily dose of tadka

Un bosco nella mente

Sogna sempre in grande

iScriblr

Life hacks, fashion and beauty tips, celebrity updates, health gyan and profuse knowledge about everything and anything under the sun!

Vestio Alonieco

Bestasalvaxe

lodín y lauda

(portfolio)

A %d blogueros les gusta esto: